Ofimática

Ofimática: Optimización de las Empresas

 
noviembre 18, 2021 6:45 pm Published by
 

La ofimática es la transformación de prácticamente todas las operaciones que suceden en una empresa a servicios digitales. O sea, es un conjunto de herramientas informáticas que ayudan a que la empresa sea más eficiente gracias a la informática.

De inicio, la ofimática requiere una migración de los procesos manuales a plataformas o programas digitales. Con ello, se pueden optimizar tareas que van desde el dictado automático, hasta darle seguimiento a las facturas por cobrar.

Algunas de las ventajas de llevar a cabo un proceso de optimización en la empresa son: las herramientas son muy intuitivas para el usuario, es decir, son fáciles de usar; están disponibles en todo momento para cualquier tipo de computadora (lo suficientemente actualizada); hay paquetes de servicios que se adaptan a las necesidades de cada empresa; se pueden configurar tantos usuarios como sea necesario; etc. Sobre la accesibilidad, la mayoría de estas herramientas pueden utilizarse desde cualquier lugar donde haya internet. Sin embargo, si la empresa requiere aumentar el nivel de confidencialidad de los documentos que maneja o necesita monitorear quién entra al sistema, se puede tener una plataforma que sólo permita que los usuarios accedan cuando están físicamente en las instalaciones de la empresa.

La principal desventaja que presenta trasladarse a un modelo digitalizado de empresa son: que resulta absolutamente necesario tener una buena conexión a internet. Pero, por otro lado, aún hay uno que otro prejuicio frente a tener los documentos importantes en formato digital, en especial, cuando hay que firmarlos. Para algunas personas, esto representa una falta de formalidad, lo cual no está bien visto en el mundo de los negocios.

Por lo general, lo que sucede en muchas empresas es que esa transformación hacia lo digital sucede gradualmente. Muchas empiezan por optimizar sus procesos con hojas de cálculo, como Excel, otras, incorporando herramientas de gestión de equipos. Es importante empezar por el área que resultará más redituable para la empresa.

La optimización de los procesos es esencial para recortar gastos y aprovechar mejor los recursos con que se cuentan, además, permite enfocarse en otras áreas que apunten al crecimiento de la empresa. ¿Cuál es el talón de Aquiles que hoy quisiera resolver en su negocio? Ponte en contacto con uno de nuestros expertos hoy mismo aquí.