¿Qué es la Seguridad en la Nube?

¿Qué es la Seguridad en la Nube?

 
noviembre 25, 2021 7:13 pm Published by
 

Hoy todo está en la nube. De repente nos puede resultar demasiado etéreo hablar de nubes cuando se trata de nuestra información. O, peor aún, cuando todos los datos de nuestro negocio están “allá arriba”. Una de las ventajas de la nube, además de su enorme capacidad de almacenamiento, es que es segura. ¿Cómo?

La seguridad en la nube es un sistema tecnológico con protocolos y prácticas específicas que protegen lo que en ella se aloja. Parte de esto es, precisamente, la protección de datos. Ahora bien, la nube no es segura por sí misma, sino que el proveedor del servicio de la nube es el responsable de mantener la seguridad de lo que en ella se aloja. Sin embargo, nosotros como usuarios debemos configurar correctamente los servicios, mantener las buenas prácticas de seguridad y uso de las plataformas, y, sobre todo, elegir un proveedor de servicios en la nube confiable.

Algunas de las cosas que se protegen con la seguridad de la nube son: las redes físicas (como los enrutadores), el almacenamiento de datos, sistemas operativos, aplicaciones, hardware del usuario final, entre otras.

La seguridad en la nube permite recuperar datos en caso de detectar una pérdida de estos, proteger de ataques por malware, cuidar la confidencialidad de la información, reducir el error humano en la fuga de información al automatizar procesos y prevenir amenazas que puedan dañar al ecosistema en que opera una empresa.

La seguridad en la nube tiene que ser diferente de lo que ofrecía la tecnología hace unos años por una razón fundamental: que estamos conectados siempre. La nube tienen la ventaja de que funciona en red y, como tal, tiene diferentes puntos que deben estar asegurados; esto hace más difícil que sea vulnerable a ataques. Sin embargo, también implica que hay muchos puntos que cuidar y que si uno o dos fallan, esto puede escalar rápidamente. Por ello, lo mejor es tener un servicio confiable y aprender qué cosas debemos hacer los usuarios para aumentar la seguridad, por ejemplo, configurar adecuada y completamente los servicios que usamos, cambiar de vez en cuando las contraseñas y utilizar servicios de autenticación de identidad externos, por ejemplo.

La seguridad de la nube es, mayoritariamente, responsabilidad del proveedor de ese servicio, aunque podemos contribuir a que sea más eficiente. ¿Sabe si tiene un servicio confiable en la nube?