SMS: ¿Aún son relevantes?

SMS: ¿Aún son relevantes?

 
septiembre 30, 2021 5:58 pm Published by
 

Los mensajes de texto SMS (Short Message Service, servicios de mensajes cortos) representaron una forma más fácil de comunicarse y que nos permitía hablar en momentos en que hacer una llamada no era lo más conveniente. Actualmente, contamos con muchas apps que nos permiten enviar mensajes, como WhatsApp, Signal y Telegram, y muchas redes sociales tienen su propio servicio de mensajería directa.

Parece que los SMS desaparecerán pronto porque, en comparación con las apps que mencionamos tienen limitaciones importantes, por ejemplo, pueden transmitir un máximo de entre 140 y 160 caracteres, y no pueden enviar imágenes ni archivos. Pero, el papel que han tenido en la pandemia por COVID-19, en la que han sido aprovechados para monitorear potenciales casos de contagio, dar seguimiento a pacientes y coordinar las campañas de vacunación, nos hace volver a ponerles atención. Esto sería suficiente para decir que sí siguen siendo relevantes, pero aún hay más.

Los SMS son utilizados ahora por instituciones bancarias para dar avisos a los usuarios que van desde ofrecer nuevos productos a notificarles de movimientos sospechosos o gastos en sus cuentas. También son aprovechados por compañías de servicios telefónicos, de entrega de comida, de difusión de noticias, de paquetería, etc. Incluso se usan como un medio de confirmación de identidad del usuario para otras plataformas y aplicaciones, mediante el envío de códigos de verificación, convirtiendo a los SMS en un aliado de la seguridad digital.

Los SMS bien utilizados pueden ser parte de una buena estrategia de marketing en el punto de mejora de la experiencia del usuario porque el 90% de las personas que recibe uno de estos mensaje, lo lee; además, son compatibles con cualquier gama de teléfono móvil y están soportados por la compañía de telefonía, incluso sin contar con un plan que incluya Internet. La limitación de caracteres hace de los SMS un buen punto de contacto para asuntos puntuales como confirmar la entrega de un paquete, recordar una fecha de vencimiento para un pago o hacer un último contacto para cerrar una venta.

Quizá los SMS están un poco pasados de moda para conversar de persona a persona, pero siguen siendo una herramienta útil y redituable para la comunicación entre empresas y clientes que puede ofrecer mejorías en la atención y en la calidad del servicio que se ofrece.